A la baja, muertes maternas

Con cinco casos al corte del 9 de septiembre de este año, Yucatán se ubica entre los estados que menos casos de muertes maternas registra a nivel nacional. De las cinco defunciones, tres fueros atendidas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la quinta, no recibió atención médica, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

El año pasado, al mismo corte, se tenían 7 casos, por lo que la reducción es de 28.6%. Yucatán cerró 2023, con nueve muertes maternas confirmadas. De esas, ocho se registraron en Centros de Salud y hospitales de la (SSY y una, en el IMSS, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SSA.

La cifra del año pasado superó la de 2022 que fue de 7. De acuerdo con la información, el Estado se ubica entre las entidades con una Razón de Muerte Materna (RMM), inferior a la medida nacional que son: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Durango, Chihuahua y Guerrero.

El grupo de edad con mayor RMM es 45-49 años. Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas este año son: Estado de México (35), Chiapas (30), Veracruz (24), Jalisco (23) y CDMX (21). En total representan el 33.4% de las defunciones.

Yucatán a la mano